Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico, una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios.
Un gen, es una serie de nucleótidos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macro molécula que posee un rol celular especifico. Un gen, como unidad que conserva datos genéticos, se encarga de transmitir la herencia a las descendiente.
Un gen es una secuencia a segmentos de ADN necesario para la síntesis de ARN funcional, como el ARN de transferencia o el ARN ribosomal. Sin embargo, estos dos tipos de ARN no codifican proteínas, lo cual es hecho por el ARN mensajero.
Muchos genes se encuentran constituidos por regiones no codificantes (exones) interrumpidos por regiones no codificantes (intrones) que son eliminados en el procedimiento de ARN.
Otros genes no son traducidos a proteína, sino que cumplen su función en forma de ARN. entre estos encontramos genes de ARN ribosómico, ribozimas y otros ARV pequeños de funciones pequeñas.